La Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza con la licitación de un plan integral para el recambio y mantenimiento del alumbrado público y el sistema de semaforización de la ciudad. Las obras, que incluirán el recambio y mantenimiento de 45.315 puntos lumínicos y 328 cruces semaforizados, tendrán un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión superior a los $20.000 millones, según se informó oficialmente.
El viernes último se realizó el acto de apertura de sobres del proceso de licitación pública del proyecto, con la presencia de autoridades y representantes de las dos empresas que participaron como oferentes. “Se han presentado dos oferentes: la empresa Mantelectric, con una propuesta de $24.000 millones, y la empresa Lesko, con una propuesta de $21.000 millones”, explicó el contador general del Municipio, Marcelo Albaca.
El funcionario explicó que ambas propuestas van a ser analizadas y en un plazo de 30 días se dictará una resolución para oficializar qué empresa resultará adjudicataria y se convertirá en la prestataria de los servicios. La directora de compras, Silvia Otero, detalló que la obra contempla el mantenimiento de los sistemas de alumbrado y señalización luminosa, con un plazo de ejecución de tres años más uno de opción por parte del Municipio, con un presupuesto oficial de $20.240 millones.
Según se detalla en los pliegos del proceso licitatorio, los trabajos referidos a la iluminación pública alcanzarán a un total de 45.315 puntos (columnas, farolas y reflectores), de los cuales 6.416 corresponden a avenidas y accesos a la ciudad, 32.786 a calles y pasajes, 5.196 a parques y plazas y 917 a bulevares. De este modo se propone contribuir al desarrollo de actividades nocturnas, aumentar la seguridad para el tránsito de peatones y vehículos y generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica (lámparas LED).
Semáforos y decrementadores
Por otro lado, el proyecto en licitación comprende el mantenimiento correctivo y preventivo del sistema de señalización luminosa, que comprende un total de 328 cruces semaforizados en distintos puntos de la Capital. El plan de obras incluye también la creación de un Comando Centralizado de Tránsito compuesto por dos computadoras de tránsito, con sistema “Citar Le” marca Siemens.
El proyecto contempla el mantenimiento preventivo como correctivo de los cuatro carteles de mensajería variable, además de todo el hardware y software necesario para su correcto funcionamiento. Estas señales luminosas están ubicadas en las avenidas Kirchner 1.430; Mate de Luna 1.620; Gobernador del Campo 370 y; Belgrano 1.490.
Los trabajos también incluyen el mantenimiento preventivo como correctivo de los dos carteles de advertencia ubicados en el puente de calle 24 de Setiembre al 1.200; y las obras para que funcionen correctamente los 10 decrementadores vehiculares (semáforos con cuenta regresiva) instalados en distintos sectores de la ciudad.
En esta obra también está previsto el recambio en cuerpos de semáforos de las ópticas a lámpara por ópticas LED, lo que permitirá una importante optimización y un ahorro de energía; y la instalación de un sistema de acumulación de energía (UPS) que garantice el funcionamiento cuando se produzcan cortes de luz.